La relación entre el Ser Humano y las mascotas se ha hecho protagonista del cambio de comportamiento individual y social de la última década. Los animales son considerados un miembro más de la familia y los humanos que comparten su vida junto a ellos se adaptan a sus necesidades, convirtiendo sus intereses en mutuos. Buscan actividades que puedan hacer juntos, se unen a comunidades que compartan sus intereses de pet lover y se identifican con el contenido digital para el bienestar de sus amigos animales. De ahí que las mascotas sean tan famosas en las redes sociales.
Más que famosas, son confiables porque despiertan ternura, son sinónimo de agradecimiento, de fidelidad, no se pueden cuidar por sí solas, estudios psicológicos demuestran que le hacen bien a la salud mental del Ser Humano, están asociadas entonces al bienestar general, su cuidado y preservación se asocia a las prácticas responsables, cada vez más exigidas en las sociedades actuales. Como si todo esto fuera poco, son espontáneas, despiertan risas y likes por doquier.
Por todos estos motivos, de las mascotas en las redes sociales podemos afirmar los siguientes datos:
1-No existe mejor embajador, para las marcas de animales de compañía, que las propias mascotas.
2-El método de publicidad más efectivo, justo y poderoso es la recomendación.
3-El amor por los animales y el modo de vida digital han creado el fenómeno Pet Influencers, sobre todo, perros y gatos influencers; evidenciado en la creciente tendencia de cuentas de redes sociales de mascotas, administradas por sus padres humanos.
4-El approach global hacia estas cuentas es positivo.
5-Como usuarios activos en las redes sociales, cada vez creemos menos en influencers; preferimos recomendaciones que sintamos más reales, como las de los grupos a los que pertenecemos en nuestros canales de comunicación digitales, por intereses comunes o filiación, con menos seguidores, pero más reales. Vivimos la era del microinfluencer.
6-Los padres humanos de animalitos suelen formar parte activa de grupos con características comunes relacionadas a sus hijos animales, como la raza o el mismo amor. Son grupos digitales con gran poder de convencimiento y promotores de actividades sociales que involucran el bienestar de las mascotas.
La fama de nuestros queridos animalitos trasciende lo digital y la vemos en las estadísticas globales del sector: según La Encuesta Global de Alimentos 2020 de Alltech, la producción mundial de alimentos para mascotas aumentó un 4% en 2019, mientras que la alimentación de animales en general total decayó 1% en el mismo periodo. Otro dato que traduce la preferencia por los animales de compañía y el auge de este sector es el gran terreno ganado por las empresas start up o emprendimientos en el mundo de las mascotas durante los últimos dos años.
Los productos y servicios más ofrecidos por estas nuevas empresas que intentan capitalizar la fama de las mascotas en las redes sociales y en el mundo real están relacionados a la moda, al diseño, y la tecnología; con mucho énfasis en la conectividad, localización y generación de datos. En cuanto al retail, solo en España, existen unas 5.000 tiendas especializadas y 6.000 clínicas veterinarias. Y es que, como os podéis imaginar, a la par del auge de los animales de compañía, aumenta el gasto por parte de sus dueños en sus cuidados.
La creciente demanda de estos dueños de mascotas por experiencias que poder compartir juntos y por la total inclusión de los animales de compañía en las sociedades, unida al ingenio de muchos emprendedores, ha generado una nutrida y llamativa oferta de negocios que antes no nos imaginábamos, todos basados en un ecosistema digital.
Aquí os dejamos algunos:
–Aristopet: tienda virtual de productos aspiracionales para perros y gatos, que abarca alimentación, belleza, higiene, salud, transporte, ropa, complementos, juguetes, descanso y tecnología.
–Barkibu: sitio web de consultas veterinarias profesionales online, disponibles para más de 30 países, incluido España.
–Gudog: algo así como el Airbnb de perros, una plataforma que conecta a cuidadores con personas que viajan o necesitan que le cuiden a su mascota.
–Snau: un marketplace de servicios para perros a domicilio, que ofrece opciones de guardería, alojamiento, paseo, adiestramiento y peluquería.
¿Por qué las mascotas son las favoritas en redes sociales y en todo el ecosistema digital?
No solo el crecimiento de las start up en el mercado de mascotas es, principalmente, de naturaleza digital, sino que además la balanza de la influencia de las cuentas en redes sociales se inclina, notablemente, hacia las de mascotas. ¿Será que creemos más en los animales que en los seres humanos? A propósito de la cada vez más mencionada frase: “Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro”.
El más reciente conteo que hicimos en La Pata Marketing de los perfiles de mascotas más influyentes en las redes sociales, arrojó los siguientes resultados (que seguro cuando estás leyendo esto van por mucho más):
- Las 9 cuentas de Instagram de los perros y gatos influencers más exitosas del mundo acumulan 31.6 millones de usuarios.
- Las 13 cuentas de Instagram de los perros españoles influencers más queridos suman 528.8 mil usuarios y muchos tienen, incluso páginas web.
¿Influyentes no? Pues no es mera casualidad, sino un lugar bien ganado con la ternura, encanto, inocencia, gracia y muchos otros atributos con los que las mascotas cautivan a millones de personas en todo el mundo. Es tanto su efecto conquistador que no solo ha aumentado la oferta del mercado de animales de compañía, sino que ha provocado que marcas de sectores muy diferentes incluyan servicios y productos pet friendly, como Dogpper, el hueso con sabor a carne a la parrilla que ofreció alguna vez en sus pedidos a domicilio Burger King, impulsado por el resultado de un estudio de la marca, según el cual, 2 de cada 3 clientes compartía su pedido con su mascota.
Como agencia de Pet Marketing, corriente de la publicidad y del mercadeo que también surgió del crecimiento imparable del mercado de mascotas y que se especializa en estrategias publicitarias para el desarrollo de negocios de animales de compañía, podemos afirmarles que cualquier marca de productos o servicios dirigidos a mascotas verá muy buenos resultados recurriendo a la recomendación de mascotas con influencia en las redes sociales.
Después de todo, si algo nos han dejado este análisis acerca de por qué las mascotas son famosas en las redes sociales es que el público de los pet lovers es realmente comprometido y apasionado, eso sin mencionar la cantidad de dinero e inversión que promueve en el mercado mundial.
En La Pata Marketing creemos en este poder y en el aporte a causas sociales que involucren el bienestar de nuestros amados animalitos, es por ello que hemos creado un Booking de Mascotas muy especial, el primero de carácter social, con hermosos modelos animales con gran influencia y credibilidad en redes sociales, para marcas involucradas realmente con su comunidad. Si te interesa participar en este proyecto, ingresa aquí.
Gracias por leernos y ¡Choca esa pata!
Si te gustó esta entrada o quieres que escribamos acerca de algún tema en particular, no dudes en comentar o compartirla aquí abajo 👇
¡SUSCRÍBETE!
agencia de pet marketing madrid mascotas pet influencers pet marketing redes sociales