El Pet Marketing es una categoría de la publicidad y del mercadeo especializada en el segmento del mercado de mascotas o animales de compañía, que aplica estrategias creadas específicamente para el desarrollo de los negocios de este sector, con los dueños de animales, para B2C, o tomadores de decisiones de empresas del ramo, para B2B, como público objetivo.
En España este sector está en auge y son cada vez más los comercios que admiten mascotas, proporcionando a sus clientes el valor añadido del pet friendly, lo cual conecta directamente con la importante industria de la hostelería española, puesto que las estadísticas crecientes de dueños de mascotas demandan nuevos servicios inclusivos para ellos y sus animales.
Según estadísticas, actualizadas a 2019, del sitio es.statista.com: 25% de los hogares españoles cuentan con, al menos, una mascota; 55% de estos dueños gastan por animal entre 31 y 70 euros al mes y el 45% viaja con su mascota entre 3 y 6 veces al año.
Cifras que le dan sentido al pet marketing en España
En el país hay más de 22 millones de mascotas, cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), el 40% de los hogares españoles posee mascota, 5 millones de hogares comparten su vida con, al menos, un perro, según la Fundación Afinity, y la consultora GFK afirma que el 62% de los españoles mayores de 15 años tienen una mascota.
Para el 71.8% de ellos, los blogs, webs y foros son su mejor fuente de información de las actividades que pueden realizar con sus amigos de cuatro patas y su cuidado, así lo evidencia un estudio de Emoturismo.
A diferencia de otros, el sector de las mascotas «se trata de un mercado resistente a la crisis: si un animal de compañía enferma, se cuidará de él lo mejor posible, sea cual sea el clima económico», Bianca Schnieder, gestora del fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing, el primer producto temático en España enfocado en el bienestar de los animales, dedicado a inversiones en empresas de todas partes del mundo, que destaquen en el creciente negocio de las mascotas.
La tendencia del pet marketing o las técnicas publicitarias especializadas en los negocios de animales de compañía se debe, principalmente, a dos factores: el primero es la ¨humanización¨ que los dueños le han dado a sus mascotas y el protagonismo en redes sociales, el segundo es el gran poder de conectividad emocional que generan los animalitos. Hasta las marcas de otros segmentos, como automóviles, han descubierto y usado este poder persuasivo en sus campañas.
El amor por los animales y el modo de vida digital han creado fenómenos como el Pet Influencers, evidenciado en la creciente tendencia de cuentas de redes sociales de mascotas, administradas por sus padres humanos. Perfiles que roban suspiros y sonrisas alrededor del mundo. Es tal la reacción positiva y el efecto de identificación inmediato desatado por los animales de compañía, que cualquier tipo de perfil hace uso de contenidos con ellos como parte de sus estrategias de engagement.
Sin embargo, en el Pet Marketing, no basta con usar a las mascotas de protagonistas, se debe crear y ejecutar un sistema automatizado de generación de valor, basado en la segmentación detallada de los buyers persona, ejecutado con estrategia de contenidos, que fluya por los canales digitales y conviva con análisis oportuno, generador de nuevas oportunidades.
Importancia del pet marketing
El negocio de las mascotas mueve 36.500 millones de euros al año en la Unión Europea. España es el quinto mayor mercado europeo, con una facturación que supera los 1.000 millones de euros, de los cuales, 61% pertenece al sector de la comida para perros, 32% al de alimentos para gatos y el 7% restante al de comida para otros animales de compañía. Fuente: expansion.com.
A pesar de que el mercado mundial de productos y servicios en torno a las mascotas crece a un ritmo aproximado de 5 % anual, el auge del Pet Marketing aún no ha sido explotado en el mercado publicitario español.
La tendencia de interés y búsqueda de información en la web por parte de los consumidores de productos para mascotas genera una demanda de las marcas del segmento hacia la creación de estrategias de contenidos que las posicionen. Es esta la oportunidad que genera el nacimiento de La Pata Marketing, como agencia especializada en Pet Marketing en España. Si tienes una marca dirigida a las mascotas, contáctanos y te ayudaremos a estar más cerca de tu público objetivo.
Permítenos ayudarte en tu actualización constante con las tendencias del Pet Marketing, las prácticas más efectivas de mercadeo de contenidos y el mundo de los animales.
Responsable: Gabriela Rivera.
Finalidad: enviarte actualizaciones de nuestro blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos los guardará Active Campaign, nuestro proveedor de email marketing, acogido al Acuerdo de Seguridad EU-US Pivacy.
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
agencia de pet marketing animales de compañía españa madrid pet marketing