La Federación Internacional de Cinología (FCI) reconoce alrededor de 350 razas de perros, ¡difícil conocerlas todas! ¿Qué tal si hacemos un repaso muy interesante, por algunas de las razas de perros más desconocidas del mundo, a través de historias y curiosidades que sin duda robarán tu corazón? ¡Vamos allá!
Comencemos por África, para conocer a…
1- El Basenji
El Basenji, originario de la República Democrática del Congo, es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Seguro has escuchado algo acerca de ella y de su inusual característica de emitir un sonido parecido al canto a la tirolesa. Así es, en lugar de ladrar, emite un curioso sonido que podríamos definir como una mezcla entre el canto tirolés y una risa ahogada.
Pero ¿a qué se debe esto? A la rara morfología de su laringe. De hecho, La Federación Cinológica Internacional afirma que es un perro que, sin ser mudo, nunca ladra, sino que emite un sonido especial.
¿Has visto a algún Basenji en persona o quizás vives con uno? Es de pequeño a mediano, elegante y dicen que muy inteligente…¿Quién no dice eso de sus perros? Lo que sí podemos afirmar con propiedad es que puede ser catalogado como Gato Perro porque tiene una higiene muy felina y se acicala como los gatos.
Además, son muy enérgicos y cazadores natos. Se cree que es una de las razas de perros más antiguas, Sus primeras evidencias datan de la cultura egipcia de hace más de cinco mil años, cuando se dice que fueron traídos por el Nilo como regalo a los faraones.
Volviendo a sus dotes cazadores y a la fase preponderante en su raza, El American Kennel Club (AKC) los clasifica dentro de la categoría de sabuesos.
Los Basenjis, ideales para personas activas que puedan darles el ejercicio y la estimulación mental que necesitan, son extremadamente curiosos, ¡sí, como los gatos!. Su educación , entrenamiento y bienestar necesitan de mucho conocimiento debido, entre otras cosas, a su naturaleza independiente. Pero, como suele pasar con nuestros amados perretes, su lealtad y afecto valen la pena.
El nombre de la raza de perros Basenji viene de la lengua lingala y existen muchas hipótesis acerca de la traducción de su significado; entre las que destacan:
- “perros de los aldeanos”.
- “perro salvaje”.
- “el perro del bosque”.
- “el perro del arbusto”.
¿Quieres saber una curiosidad más del Basenji? Las hembras de esta raza entran en celo solo una vez al año, normalmente entre agosto y noviembre, en vez de dos (como ocurre en la mayoría de las razas caninas). Esta curiosidad puede atribuirse al hecho de que los cachorros sean suficientemente grandes para sobrevivir cuando lleguen los meses más fríos.
Continuamos nuestro recorrido por algunas de las razas de perros menos conocidas del mundo en Japón, con…
2- El Shikoku Inu
El Shikoku Inu es otro cazador nato y uno de los seis perros nativos de Japón, donde era utilizado para la caza de jabalíes y ciervos, específicamente en los densos bosques de la región de Shikoku. Es tan emblemática esta raza que es considerada Monumento Natural japonés.
Su nombre proviene de la isla japonesa en la que se originó y en la cual fue declarado Patrimonio Natural en 1937 – Shikoku -. Esta acción, además de darle un monumento en la isla, le ayudó a salvarse de la extinción y es que, gracias a la construcción del homenaje y su posterior expansión con el objetivo de proliferar la raza a través del aumento de las crías, logró salvarse.
¿Conoces La leyenda del Shikoku, protector de peregrinos?
Cuenta una leyenda de Shikoku que todo aquel peregrino que quiera acudir a la isla en busca de paz y tranquilidad, tendrá que caminar por más de 1200 kilómetros a través de caminos inaccesibles.
Se trata de una ruta peligrosa, en la cual el peregrino puede acceder a los 88 templos repartidos por toda la isla, en uno de de los cuales se encuentra el monumento construido al Shikoku, que le traerá paz a quien lo encuentre.
Si seguimos la ruta de su origen, se sabe que la raza existe desde hace unos 3000 años y, aunque tiene un tamaño más pequeño que el de otras razas que se dedicaban a la caza, el Shikoku era capaz de atrapar a animales mucho más grandes que él.
¿Se te parece a alguna otra raza? ¡Seguro al Shiba Inu!
La diferencia básica es que es más grande y tiene una estructura más robusta.
Se dice de los perros Shikoku Inu que son excelentes compañeros para quienes disfrutan de las actividades al aire libre y la aventura. Al igual que sus compis africanos los Basenji, el nipón Shikoku Inu es una raza de perros activos que necesitan mucho ejercicio y una buena dosis de estimulación mental.
¿Te gustan estos temas para los amantes de los animales? Quizás te interese también nuestro artículo anterior acerca del abandono de perros y gatos en España.
Ahora nos venimos a Europa para descubrir otra de las razas de perros menos conocidas del mundo…
3- El Kooikerhondje o Spaniel Holandés
El Spaniel Holandés es un pequeño spaniel originario de Los Países Bajos que era utilizado para la caza de patos, de ahí que sea conocido por su habilidad para atraer patos a trampas, una técnica utilizada en la caza llamada “kooien”.
¿Interesante verdad? Te explico este dato histórico un poco mejor: Los Países Bajos son ricos en ríos y charcas, por lo que los cazadores desarrollaron una forma de caza adaptada a estas características naturales, que consistía en colocar matorrales alrededor de los ríos que formaban una jaula que parecía natural, la cual llamaban kooi.
Una vez hacían esto, utilizaba patos domesticados como señuelo para animar a los patos salvajes a amarar. El trabajo del Kooikerhondje consistía en atraer a los patos curiosos a estas jaulas, brincando y meneando la cola.
¡Era tan popular en los siglos XVII y XVIII que hasta aparecieron en pinturas de Rembrandt y Jan Steen!
Son perretes medianos, activos, inteligentes, alegres y amigables. Se dice que son fáciles de entrenar y que les encanta estar ocupados. Esto les convierte en el compañero ideal de personas deportistas. Le encantan las excursiones largas, acompañar a sus tutores a correr o a montar en bicicleta. Más allá de las actividades físicas, recuerda que también debes estimular su mente.
Buscando las razas caninas menos conocidas del mundo llegamos a Hungría para conocer a…
4- El Mudi
El Mudi es una raza de perro pastor poco conocida pero increíblemente versátil, originaria de Hungría e históricamente empleada para el pastoreo del ganado. Son perros conocidos por su habilidad para pastorear y aprender rápidamente.
Necesitan trabajar, son ideales para deportes caninos como la agilidad y el pastoreo. Su lealtad y energía los hacen excelentes compañeros para personas activas que disfrutan de pasar tiempo al aire libre.
Un color especial de esta raza es el azul merle. Con un pelaje gris azulado oscuro, claro, negro moteado, rayado, manchado o atigrado.
Se dice de ellos que son perros extremadamente inteligentes y enérgicos, muy versátiles y capaces de adaptarse a una variedad de roles.
Hablando de perros inteligentes, ¿crees que de verdad existe eso de ¨las razas de perros más inteligentes¨? Te invitamos a descubrirlo en este episodio del Podcast La Pata.
Volvemos a Asia para encontrar otra de las razas de perros menos conocidas del mundo…
5- El Perro Cantor de Nueva Guinea
El Perro Cantor de Nueva Guinea es un perro salvaje conocido por su habilidad para “cantar” con aullidos melódicos que se asemejan a los sonidos de las ballenas. Son extremadamente ágiles y tienen una capacidad sorprendente, tanto para trepar como para saltar.
Esta raza ha permanecido aislada de los otros cánidos entre 5.000 y 10.000 años. Puede aullar de forma similar al lobo, pero es además capaz de modular el tono, para que el aullido parezca un canto (de ahí su nombre).
No son nada comunes, pero su inteligencia y adaptabilidad los hacen fascinantes. Su capacidad para vivir en condiciones extremas y su comportamiento único los convierten en una de las razas más interesantes del mundo.
Como dato curioso relacionado a su origen salvaje, resalta el hecho de que los últimos cantores de Nueva Guinea silvestres observados en libertad vivían en las montañas, bosques y regiones pantanosas de Papúa Nueva Guinea, a una altitud entre los 2.500 y 4.700 metros y no ha habido avistamientos verificados de estos perros silvestres desde 1976. Podrían haberse extinguido, con excepción de los 100 a 200 especímenes que permanecen en cautividad.
Nos encontramos de nuevo en Hungría con…
6- El Puli
También llamado Puli Húngaro o Pulik, este peludo era utilizado para pastorear y vigilar a las ovejas. Como dato interesante, fue una raza casi extinguida durante la Segunda Guerra Mundial.
Es un perro de temperamento cariñoso, extremadamente hábil para el aprendizaje y con gran habilidad para deportes como El Agility.
¿Y qué pasa con el cuidado de esos hermoso drelos naturales? El manto del Puli demanda mucha atención, sobre todo en la fase de formación de sus características cuerdas y, una vez que están correctamente formadas, su mantenimiento es bastante sencillo. No suelta pelo ni requiere cepillado y, si te preguntas por el baño, recomiendan la misma frecuencia que en cualquier otro perro.
Y aquí te va un dato curioso de la raza, que solo te servirá de dato pop para sacar a relucir en alguna conversación u ocupar espacio en tu memoria: Beast es el perro de Mark Zuckerberg y, ¿adivina qué? ¡Es un Puli!
Buscando las razas de perros más desconocidas nos vamos a México lindo y querido para encontrarnos con…
7- El Xoloitzcuintle
También conocido como Xolo, Perro Azteca, Perro Pelón Mexicano y perro con o sin pelo mexicano, se trata de una raza de perro sin pelo originaria de México, de tamaños toy, estándar y mediano, conocida en el mundo canino por su endemismo y su estrecha relación con la cultura mexica. De ahí que, a pesar de no ser tan conocido fuera de las fronteras mexicanas, en su país este perro sí es muy popular.
Su origen ancestral se remonta a las culturas precolombinas Mayas y Aztecas que, como dato curioso, los utilizaban para proteger sus hogares de malos espíritus.
Se identifica como perro con o sin pelo mexicano porque existe otra variedad con pelo, que sigue siendo de raza pura y, al cruzarla con otra sin pelo, también tienen crías sin pelo.
Para ti, Pata Lover con sed de conocimientos que te preguntas por el significado de este nombre tan particular de la raza Xoloitzcuintle, aquí te van algunas hipótesis:
Uno de sus significados proviene de Xólotl, que significa lampiño o desnudo; aunque hay también quienes, para entender el nombre de la raza, explican que Xólotl es el dios mexica de la vida y la muerte, comúnmente asociado con figuras monstruosas.
Saltando el charco, en la búsqueda de las razas de perros menos conocidas del mundo, llegamos a Sicilia para conocer al…
8- Cirneco del Etna
Muy poco conocida fuera de su Sicilia natal, El Cirneco del Etna es un podenco de pequeño tamaño que forma parte de un conjunto de razas caninas del Mediterráneo y cuyo origen se encuentra en Egipto. Es un perro adaptado a terrenos difíciles, apto para la caza de conejos y liebres.
Se dice de él que tiene problemas para acostumbrarse a vivir en ciudades, así que requiere de ejercicio constante y mucha actividad.
En cuanto al origen de su nombre, puede proceder de la antigua ciudad de Cirene, donde Aristóteles dice haber visto un perro cuya descripción coincide con la del Cirneco del Etna. Más allá de su origen siciliano, es posible que fuese anterior a la civilización egipcia y que hubiese sido llevado al norte de África por los fenicios.
Salimos de las antiguas ciudades griegas para volver a Los Países Bajos y presentarte al…
9- Keeshond
El Keeshond es un perro de talla mediana con un pelaje de dos capas de color de plata, con la piel negra y la cola enroscada. A pesar de ser de origen neerlandés, sus parientes más cercanos son otros spitz alemanes, como el muy popular Pomerania.
Se trata de un perro enérgico que necesita una gran cantidad de ejercicio y espacio. En el siglo XVIII el Keeshond era conocido como «el perro de la gente”.
La contextura espesa e impermeable de su pelo lo convierte en una raza capaz de resistir climas fríos, lluviosos o con nieve, así que un país muy caluroso podría afectar su capa.
Seguimos este recorrido buscando las razas de perros más desconocidas del mundo con el…
10- löwchen o pequeño perro león
A pesar de que no se sabe exactamente de dónde proviene El löwchen o pequeño perro león, la FCI sugiere que su origen es francés.
Es una raza de perro tan poco frecuente que cuenta con menos de cien registros nuevos de ejemplares cada año. De hecho, en su momento, al igual que El Perro de Aguas Portugués y el Bichón Habanero, tuvo el reconocimiento de «perro menos frecuente» del mundo.
Activos, cariñosos y resilientes, aunque puedan relacionarse con El Bichón Frisé, su historia es poco conocida.
El löwchen aparece en algunos cuadros del siglo XVI, pero no se sabe a ciencia cierta si realmente se trata de perro leones o de otra raza similar con el pelo cortado como un león.
Ahora sí sabemos a dónde nos vamos en la búsqueda de las razas de perros más desconocidas del mundo y es a Bélgica con el…
11- Schipperke
El Schipperke es un perro pequeño de pastoreo de origen Belga, concretamente de Flandes. Es una raza muy activa, curiosa, enérgica, a la que le encanta el agua y cazar pequeños roedores. Si lo detallas bien, tiene apariencia de zorro.
En cuanto a sus orígenes, existen documentos de finales del siglo XVII en los que se habla de un perro que encaja perfectamente con la raza y que vivía principalmente con los zapateros de un barrio de Bruselas, quienes organizaban exposiciones caninas en las que valoraban los collares que llevaban puestos, obras de cada artesano que presentaba al perro.
Cuenta la leyenda que uno de los zapateros, al ser derrotado en uno de estos concursos, le cortó la cola al perro vencedor y así, muy contrario a su deseo de venganza, el perro consiguió aún más éxito. Desde ese momento, se le empezó a amputar la cola a los perros de esta singular raza…Algo muy mal visto por estos días, pero recordemos que estamos hablando de historia.
Y terminamos este recorrido a través de las razas de perros más desconocidas del mundo en Francia, con…
12- El Pastor de Brie
El Pastor de Brie es una de las razas de perros franceses más antiguas que evolucionó en la región de Brie, de ahí su nombre.
Ha sido utilizado como perro pastor, animal de guardia y defensa, salvamento e incluso como perro lazarillo. Quienes utilizaban esta raza para el pastoreo afirmaban que dos o tres de estos perros eran capaces de controlar entre 500 y 700 animales. ¿Increíble no?
Como dato histórico curioso resalta el hecho de que, durante la Primera Guerra Mundial, El Pastor de Brie fue utilizado como perro centinela, mensajero y localizador de soldados heridos, gracias a su gran sentido del oído.
¡Se dice que es muy enérgico e inteligente, aunque también cabezota o terco!
Con este adorable pastor terminamos el recorrido a través de las razas de perros más desconocidas…Aún faltan otras claro, pero en este episodio del Podcast La Pata, que puedes compartir para quienes prefieran aprender datos curiosos a través de vídeos, hablamos de estas 12:
¡SUSCRÍBETE!
abandono animal abandono de gatos abandono de perros abandono de perros y gatos en España concienciación animal gatos maltrato animal perros