Agencia de pet marketing en Madrid – La Pata Marketing

Café Pet-friendly vs. Café con Animales

Los Pata Lovers no conocen de fronteras cuando del amor por los animales se trata, por eso hoy compartimos contigo una entrada de blog enfocada en el Café Pet-friendly Vs Café con Animales, que no es lo mismo ni se escribe igual.

Este artículo es el primero de los que ha querido escribir, para estas Patas Listas, nuestro amigo amante de los animales, de las prácticas sostenibles y especialista del apasionante mundo del Café de Especialidad, Yker Valerio, editor y fundador de Bon Vivant Caffè; quien, a partir de hoy, se convierte en autor invitado oficial del Blog de La Pata Marketing. Puedes seguirlo en su cuenta de Instagram @bonvivantcaffe y esperamos disfrutes esta, su primera contribución para la cultura del Pata Lover:

¿Qué es un café pet-friendly?

Un lugar donde disfrutar un buen capuccino acompañado por tu compañero animal, sin preocuparte por un barista de malas pulgas, algún mesero alérgico a los gatos o quién sabe qué otra cosa.

Un café pet-friendly no solo permite ingresar animales al local. También tiene detalles gratos hacia ellos y sus humanos, como una buena taza de agua y dispensadores de snacks.

Algunos negocios van más allá y ofrecen actividades complementarias para integrarse con su comunidad de pet-lovers. Los mejores del mundo ofrecen talleres, paseos, entretenimiento especializado e incluso ceden sus espacios para celebrar el cumpleaños de tu amigo animal.[1]

Café Pet-friendly, Café con Animales
¿Qué pensará este lindo gatito del Café Pet-friendly Vs el Café con Animales?

Café Pet-friendly vs. Café con Animales

Los cafés pet-friendly fueron creados para incluir a los animales en el disfrute de la experiencia del café, que normalmente envuelve una conversación con amigos o una buena lectura a solas para hacer una pausa.

Los cafés con animales, por otro lado, son un concepto radicalmente diferente. Básicamente, en estos cafés puedes acariciar animales que residen en el local, tales como conejos, cerditos y puercoespines, entre otros. ¡Algunos ofrecen incluso la posibilidad de jugar con un perro o un gato!

Fueron creados originalmente en Japón, donde convivir con animales de compañía es muy costoso y prácticamente imposible para la mayoría. Los condominios suelen ser muy estrictos y vivir con animales en Japón es prácticamente un privilegio de élites.

Hasta hace poco, los cafés con animales habían tenido mucho éxito en Japón. Sin embargo, frente a la reducción del contacto y el distanciamiento social preventivo, no me parece que sean un negocio con demasiado futuro en el corto plazo.

Además, algo que no me gusta de los cafés con animales es que se expone a estas criaturas a niveles de estrés muy altos y condiciones de higiene precarias. Los estudios científicos indican que los animales en cautiverio, expuestos a la interacción continua con humanos desconocidos, viven menos y se enferman más [2,3].

Es evidente que los cafés pet-friendly y los cafés con animales son distintísimos. Sin embargo, ya que he notado que algunas personas los confunden, me pareció valioso hacer la aclaratoria.

¿Qué es un café de especialidad?

Cuando nos referimos al grano de café, este cumple con controles de calidad mucho más estrictos que el que compramos en el súper. Para entender a qué me refiero con café de especialidad, como un lugar específico, debo explicar primero qué significa en términos del grano y la bebida que resulta de él.

Técnicamente hablando, un café de especialidad tiene un puntaje mínimo de 80 puntos sobre 100. ¿Pero qué significan esos puntos? ¿Cómo se determinan?  De acuerdo a la Asociación de Café de Especialidad (SCA, por sus siglas en inglés), un Q Grader certificado es la voz autorizada para realizar el análisis y determinar el puntaje.

Un Q Grader, es un experto entrenado para identificar los defectos de los granos de café y evaluar integralmente la cadena de valor del producto, desde la siembra hasta el tostado. La puntuación técnica del grano se evalúa mediante la cata y la observación del grano. Además, se analizan las prácticas de siembra, cosecha, procesamiento del grano verde y almacenamiento, así como el tostado.

En este sentido, cuando nos referimos a un lugar, podemos llamar café de especialidad a uno donde un barista profesional sirve café de altísima calidad. Adicionalmente, los baristas que sirven en estos lugares están entrenados para usar diferentes métodos de filtrado.

Todos dicen que los michis tienen una personalidad encubierta; la de estos dos seguro es Barista

La experiencia como cliente de un café de especialidad puede ser muy distinta, dependiendo del lugar y de las expectativas de cada quien. En algunos lugares, uno se siente como un niño de 5 años redescubriendo una bebida mágica. En otros, rodeado de extraterrestres. Con suerte, la experiencia en un café de especialidad lo deja a uno con ganas de aprender a preparar un mejor café en casa.

Una buena parte de la experiencia depende de nuestra actitud frente al café, pero los mejores locales ofrecen un servicio de primera, una selección de granos impecable y un espacio amigable, atractivo y acogedor.

¿Y cómo podría ser un café amigable, si no puedo entrar acompañado de mi mejor amigo?

Una taza de café con la mejor compañía

En una próxima entrega voy a comentar un poco más acerca de unos cafés en Madrid que sirven café de altísima calidad y son amigables con los animales. Si tienes algún favorito que quieras recomendar, deja sus coordenadas abajo para poder contactarlos e incluirlos en la guía.

¡Hasta pronto!

Notas del autor:

  1. Las actividades sociales en espacios cerrados están restringidas hasta nuevo aviso, debido al COVID-19, en todo el mundo.
  2. Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios – WAZA (2015) Cuidando la Fauna Silvestre.La Estrategia Mundial de Zoológicos y Acuarios para el Bienestar Animal. Ver el informe en PDF
  3. Salas, M. (2017) Efecto del público en los animales de zoológico. Zoo Animal Welfare Center ZAWEC. Ver el artículo en PDF

¡SUSCRÍBETE!

Salir de la versión móvil