Uno de los tantos flagelos sociales que no se nos debe olvidar, debemos conocer y difundir siempre que podamos en pro de la concienciación animal es el abandono de perros y gatos en España; tema central del episodio 80 del Podcast La Pata, un podcast para Pata Lovers Digitales y del cual puedes disfrutar aquí.
Si te gusta este espacio, apóyalo suscribiéndote al canal de YouTube @lapatamarketing y siguiendo al Podcast La Pata en Spotify o Apple Podcasts.
¿Es el abandono animal un tema repetido? ¡Claro que lo es! ¿Y cómo no va a serlo si el maltrato de perros y gatos sigue siendo una constante de crueldad en las sociedades?
Callarlo sería ignorarlo, así que mientras exista demos el ejemplo a través de acciones de sana convivencia con los animales de compañía y levantemos nuestra voz para denunciar, para difundir el abandono animal.
Sobre todo en sociedades como la española, en la que se promueve políticamente una ley de bienestar animal que olvida precisamente a los animales más desamparados, los más maltratados.
Cifras alarmantes del abandono de perros y gatos en España
Hace unas semanas publicamos en las redes del @podcastlapata un carrusel con unas cifras muy impactantes del abandono animal en España, extraídas de la infografía Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2023, realizada por La Fundación Affinity: 288.000 perros y gatos son recogidos por protectoras durante 1 año, cifra que quizás en macro no nos dice mucho; por eso la fundación se dio también a la labor de deconstruirla para poder apreciar su impacto:
- 33 animales abandonados cada hora.
- 790 animales abandonados cada día.
- 24.000 animales abandonados cada mes.
Esto, en un país en el que aproximadamente la mitad de las familias conviven con animales de compañía…¿Paradójico no?
En este especial (en La Pata Marketing y El Podcast La Pata en general) nos enfocamos en perros y gatos; pero cuando nos referimos a animales de compañía hablamos también de peces, pájaros, reptiles y pequeños mamíferos.
Seguimos dentro de España para analizar la situación y destacamos que es el mismo país en el que más del 90% de los tutores consideran que sus animales son uno más de la familia…Resultan contradictorias estas cifras tan elevadas de abandono.
Son muchos más los perros y gatos sin hogar que los que viven en uno
La cría indiscriminada, la caza, las modas, el egoísmo y la falta de controles efectivos que aseguren el bienestar de las especies constituyen el caldo de cultivo perfecto para que hayan muchos más perros y gatos que esos que hoy en día forman parte de la mitad de las familias en España. Tantos animalitos que están por fuera de esas familias, que son maltratados y abandonados.
– No hay que perder de vista que el abandono es un maltrato y, en muchas ocasiones, es de las acciones finales del maltrato –
Aunque suene lógico, para entender el flagelo debemos ir a la raíz, a lo que nos parezca más obvio, porque allí también hay un punto que analizar. Empecemos por el marco conceptual de cada término.
La RAE define el maltrato como la acción de maltratar, siendo maltratar ¨Tratar con crueldad, dureza y desconsideración a una persona o un animal, o no darle los cuidados que necesita¨. Esta es la definición asociada a un ser vivo.
Siguiendo con los conceptos básicos, el abandono es la acción de abandonar, que se refiere a su vez a: ¨Dejar solo algo o a alguien alejándose de ello o dejando de cuidarlo¨.
En la misma RAE figura específicamente el concepto de ¨abandono de familia¨, que es: ¨Delito que consiste en incumplir los deberes de asistencia que legalmente se imponen en toda persona respecto de sus familiares próximos¨…¿Y qué son los animales sino familiares próximos, que dependen de nuestros cuidados?
Como en todo, la generalización está de más
Podemos suponer que, para la mayoría de esa mitad de familias que conviven con al menos un perro o gato, el bienestar de ese animal está por encima de que se porte bien o que actúe bajo sus términos. Pero, y es lo que parecen estar indicando las estadísticas, habrán también muchas de esas familias que incorporen al animal a su casa, más no a su familia, por motivos egoístas.
Estos son los casos en los que, cuando al animal pierde novedad, se empieza a comportar como lo que es (un individuo) o se dan cuenta de que no se trata de una cosa sino de un ser vivo cuyos cuidados exigen compromiso y un grado de cambio de hábitos, lo abandonan o lo entregan a alguna asociación; que, en términos de maltrato animal, sigue siendo un abandono.
Para entender que devolver, regalar a un animal que ya lleva un tiempo viviendo con uno o entregarlo a una asociación es abandonarlo, basta entender su naturaleza misma y ponerse en su lugar:
- Se cree que la mayoría de los gatos extrañan a sus tutores cuando se van y se sabe que los recordarán debido a lo fuerte que es su memoria.
- Por su parte, los perros pueden recordar a una persona toda la vida, aunque solo la hayan visto una vez, mediante imágenes, olores y la voz. Pueden recordar el o los momentos con esa persona de forma positiva o negativa, depende de cómo se haya comportado con él.
Si prefieres ver o compartir este tema en vídeo, aquí tienes el episodio del Podcast La Pata acerca del abandono de perros y gatos en España al 2024:
Lista de ¨inconvenientes¨ que puede representar un animal
Sí, remarcamos intencionalmente la palabra inconvenientes porque quien suscribe estas líneas (y seguro que quien las lee también) no concibe la asociación entre animal de compañía e inconveniente; sin embargo, como parte del análisis del abandono de perros y gatos en España, detallamos a continuación lo que para los encuestados de un estudio son dificultades o contratiempos que puede representar convivir con un perro o gato.
Habiendo aclarado esto, cuando vamos a la lista de los inconvenientes que puede representar un animal, identificados en el estudio Radiografía del abandono de animales de compañía en la Comunidad de Madrid, realizado en diciembre de 2023 por El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, podemos validar cómo aún son muchos los que no consideran realmente al animal en casa un miembro más de la familia:
- Limita o condiciona bastante la movilidad en desplazamientos.
- Me causa problemas para las vacaciones.
- Ensucia o desordena la casa.
- Me causa pequeños destrozos o accidentes domésticos.
- Requiere visitar al veterinario.
- Supone un gasto importante.
- Su paseo o cuidado requiere mucho tiempo.
- Requiere la compra de accesorios.
- Ha tenido problemas con otros animales.
- Me ha causado problemas o discusiones con los vecinos.
Es necesario conocer este listado para reconocer el egoísmo que lleva a maltratar a un animal. Pero, como no todo es malo y el trabajo de concienciación siempre genera resultados, existe un panorama más alentador de este estudio:
Y es que, mientras que el inconveniente principal (que es la limitación de la movilidad en desplazamientos) fue votado por el 32,6% de los encuestados; para el 26,6% de ellos (1 de cada 4) los animales no representan ningún inconveniente.
De hecho, el mismo estudio del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid continúa con un panorama aún más alentador dentro de la cruenta realidad del abandono animal en España: al 91 % de los tutores entrevistados les compensa con creces o bastante tener un animal y el 95% volvería a escoger un animal de compañía similar.
A propósito de esta capacidad de elección del animal, ¿qué te parece si abordamos el siguiente punto a reflexionar acerca del abandono animal en España?
Mucho se habla del ¨no compres, adopta¨
Pues, siempre que tengas la posibilidad hazlo y es que, ¿sabías que la mayoría de los animales que se encuentran actualmente en adopción son mestizos y los de raza que hay son, sobre todo, aquellos injustamente catalogados como Razas Potencialmente Peligrosas o los utilizados para la caza (Galgos, Podencos y Bodegueros que, cuando llegan a los 4 años de edad, ya no les sirven a los cazadores).
En El Booking La Pata tenemos la incorporación reciente de una raza llamativa y costosa a partes iguales: Romeo – @khaaleboo – un Galgo Afgano que afortunadamente, luego de una larga data de maltratos, parece estar teniendo el final feliz que tanto merece.
El resumen de su historia es que fue comprado por una familia (que gastó, entre él y su hermano, 8.000€); al poco tiempo perdieron el interés en él y quedó relegado a la soledad en un sótano por mucho tiempo, hasta que decidieron llevarlo a una asociación para que le buscara un hogar.
Luego de dos años en la asociación, una chica se enteró de su historia y lo adoptó; hoy es una miembro más de una familia que con mucho amor y paciencia está sacándolo de sus miedos e inseguridades tan bien fundadas hacia los humanos, para convertirlo, poco a poco, en ese perro pleno, seguro, feliz y amado que merece ser.
Si hablamos de los gatos, los grandes invisibles del abandono, las cifras son alarmantes:
- Más de 118.000 gatos recogidos.
- 48% de los cuales son cachorros.
- Existen más de 44.000 gatos en colonias gestionadas por protectoras (hablamos de decenas de miles de gatetes que viven en la calle o en áreas rurales, sin la protección de un hogar).
- 53% de los gatos que llegan a las protectoras están heridos o enfermos y el 12% fallece.
Si todas estas estadísticas evidencian la saturación de las protectoras, que son más los animales que entran que los que consiguen un hogar, ¿cuál es la excusa para adoptar?
La correcta identificación del animal es clave
La correcta identificación es otra de las variables a la que le debemos prestar atención para concienciar con respecto al abandono animal. Según la Infografía Él nunca lo haría, del estudio de abandono y adopción 2023 realizado por La Fundación Affinity:
- 26% de los perros y 3% de los gatos recogidos están correctamente identificados con un microchip.
- 89% de los perros y 51% de los gatos que viven en hogares están correctamente identificados con un microchip.
¿Qué pasa si un animal no está identificado con un microchip? Que si se pierde, no es capaz de regresar a casa y si alguien lo encuentra, no podrá regresarlo. Así que sí, es importantísimo identificar a nuestros animalitos.
Afortunadamente, el estudio más reciente de La Fundación Affinity también nos da un aliento de esperanza en medio del panorama tan desolador del abandono animal en España: y es que casi la mitad de los animales que buscan un hogar desde alguna protectora o asociación es finalmente adoptado.
Como datos de cierre de este seguimiento y análisis del abandono animal en España, este es el repaso de los principales motivos del abandono de perros y gatos:
- 19% camadas no deseadas.
- 12% problemas de comportamiento animal.
- 12% pérdida del interés por el animal.
- 11% fin de temprada de caza.
- 9% factores económicos.
- 8% cambio de domicilio o traslado.
- 8% alergias.
- 6% ingreso en centro hospitalario o fallecimiento.
- 3% falta de tiempo o espacio.
- 3% nacimiento de hijos.
- 2% pérdida de empleo.
Lamentablemente, motivos como los problemas de comportamiento, la pérdida de interés y factores económicos han subido de posición con respecto a 2021; un mejor panorama lo dibujan el fin de la temporada de caza y el cambio de domicilio, que han bajado de posición. En el caso del fin de la temporada de caza, en 2021 era el segundo motivo y hoy es el cuarto.
Controlar la reproducción de perros y gatos es otra clave para prevenir el abandono
Lo que sí no ha variado es la posición 1 de los motivos del abandono animal, que son las camadas no deseadas. De ahí que la principal conclusión para concienciar efectivamente acerca del abandono animal sea el llamado responsable a controlar la reproducción de perros y gatos, a fin de evitar esas camadas no deseadas, esa sobrepoblación de animales de compañía y déficit de los hogares que todos merecen.
Tal y como cierra el estudio de La Fundación Affinity, la esterilización, la identificación, la educación y la adopción son los cuatro pilares estratégicos para prevenir y minimizar el impacto del abandono de perros y gatos…En España y en el mundo entero.
Ojalá no tenga patas cortas este episodio / artículo de reflexión, este recorrido por la cruel realidad del abandono animal en España y el análisis de uno de los flagelos de las sociedades actuales. Súmate a esta cadena de concienciación: comparte, difunde ¡y ama mucho a tu animalito!
¡SUSCRÍBETE!
abandono animal abandono de gatos abandono de perros abandono de perros y gatos en España concienciación animal gatos maltrato animal perros
1 comentario