Instagram sigue siendo la red social favorita de muchos (los Millennials y su añoranza por esa vitrina de buen gusto fotográfico que los cautivó desde el principio y más de una década después les ha hecho desarrollar sus dotes en ediciones de vídeos; los Gen Z que intercambian su Instagram, se comunican por DM y, como si de una pasarela de moda se tratase, lanzan nuevo feed cada estación, o los X que la utilizan como un ancla a los nuevos tiempos), para todos he preparado una guía para Instagram 2024 resumida y dividida en cápsulas ¡espero les sea de mucha utilidad!
¿Publicando más se consigue mayor alcance en Instagram?
¡Cómo nos gusta a quienes trabajamos en marketing digital desmentir grandes mitos de Instagram!…Por ejemplo: ¿Hasta cuándo con la obsesión por la cantidad de seguidores? ¡Se tenía que decir y se dijo! Aquí te desmiento uno de estos Classics que aún en 2024 sigue haciendo ruido.
No por publicar más conseguirás mayor alcance: como casi todo en esta vida, la clave no está en la cantidad sino en la calidad. Así que, antes de publicar por publicar, asegúrate de conocer a tu audiencia y tener realmente cosas interesantes que compartir con ellos (esta sí que es la clave del alcance).
Y hablando de calidad Vs cantidad, ¿te has preguntado qué tipo de cuenta es la tuya? Seguro la categorización a continuación te resultará muy útil.
¿Cómo podemos categorizar las cuentas según su tamaño en esta guía para Instagram 2024?
- Cuentas Tiny (diminutas por su traducción): de 0 a 500 seguidores.
- Cuentas Small (pequeñas): de 500 a 2k seguidores.
- Cuenta Medium (medianas): de 2k a 10k seguidores.
- Cuentas Big (grandes): de 10k a 50k seguidores.
- Cuenta Huge (enormes): más de 50k seguidores.
¿Y tú? ¿Qué tipo de cuenta tienes?
Si analizamos el tamaño de las cuentas con su uso de formatos de publicaciones, nos damos cuenta cómo a mayor número de seguidores mayor es la apuesta por los stories, formato que por cierto se corona como el más popular de este 2024.
En el caso de @lapatamarketing (cuenta mediana) la explicación del uso diario extensivo de los stories es la estrecha relación con la audiencia, tanto por la cantidad de publicaciones en las que nos etiquetan como por los mensajes que nos escriben diariamente. ¡La mínima muestra de agradecimiento es estar allí para tu audiencia, contarle, de una forma mucho más espontánea, cómo va tu día e interesarte genuinamente por cómo va el de ellos, tus seguidores!
Si bien los stories son los más populares, las publicaciones que más alcance generan son los reels (más los que no se comparten en el feed, aunque este año se ha visto un ascenso en el alcance de los que se publican en el feed); por su parte, los formatos con mayor poder de engagement son los carruseles, que a la fecha en la que escribo este artículo puedes formar hasta con 20 posts mezclados entre imágenes fija y vídeo, lo cual parece llamarle mucho la atención a los usuarios.
Reel ¿Rey sin corona?
El alcance del que para muchos es el formato rey de Instagram: el entretenido Reel, sigue en aumento incluso este año. Entendiendo el alcance de una publicación como la cantidad de personas a las que llega (les aparece mientras van navegando en su feed), notamos cómo se reafirma el potencial innegable de los reels: llegar a nuevos usuarios.
Y es que, según el performance* de tu reel durante sus primeros minutos de publicado, le llegará ya no solo a tus seguidores sino a personas que no te siguen; todo en una relación directamente proporcional: cuanto mayor interés despierte (más personas lo vean completo e interactúen con él), a mayor cantidad de personas les aparecerá.
*(el performance es otro de los términos antipáticos en inglés que usa esta gente del Marketing para referirse al desempeño de la publicación, medido por las interacciones que recoge)…¿Gente del Marketing? ¿Quién? ¿Yo? 😝
¡Lástima que no todo es color de rosa! Según muestran diversos análisis del algoritmo y el performance de las cuentas de Instagram este 2024, son las cuentas de menor tamaño (según la categorización por seguidores que repasamos más arriba) en las que ha aumentado el alcance de los reels; la suerte de las grandes es diferente porque más bien ha disminuido el alcance de sus reels.
¿Adivina qué? La conclusión de este punto también apunta a la calidad del contenido: es más importante lo que se publica que quién lo publica y en cuanto a cuándo lo publica…
¿Mañana, tarde o noche? ¿Existe realmente eso del mejor horario para publicar?
La respuesta a esta interrogante le rinde honor a mi buen padre gallego: «depende». Si nos guiamos por las estadísticas generales de la API de Meta, a partir de las 20 horas (8:00 pm en Latinoamérica y 19 en Las Canarias 😉) empieza el horario de mayor conexión de las audiencias, con lo cual es lógico que si publicas a esas horas tendrás mayores posibilidades de aparecerle a más personas.
Pero, al algoritmo (que todo lo ve) no retribuye el publicar sino el tiempo consumido en esa cuenta de Instagram que gestionas y la interacción de valor constante que hagas desde ella. Así que poco o nada lograrás programando tus contenidos para que se publiquen regularmente a partir de las 20 horas, si no entras a pasar tiempo en tu cuenta e interactuar a través de ella.
¿Recomendaciones?
- Pasa tiempo al día en tu cuenta y realiza interacciones de valor con tus seguidores o cuentas de referencia.
- Interactúa desde tu cuenta al menos 10 minutos antes y 10 minutos después de que se publique tu contenido.
- Si no puedes asegurar esta inversión de tiempo en la plataforma, publica desde la mañana (a pesar de que en esos lapsos no suele haber tanta conexión, excepto en horario punta, cuando publicas en las mañanas le aseguras a tu contenido permanecer durante todo el día y recoger la mayor cantidad de impresiones o interacciones que potenciarán tu alcance).
- Bonus: «es viernes y tu audiencia lo sabe» este 2024 el viernes es uno de los dos mejores días de la semana para publicar; si te preguntas por el otro, es el camello, el ombligo, el del medio, el miércoles.
Después del bonus, la guinda del pastel…
Consejos finales relacionados con las mejores prácticas para tu cuenta de Instagram este 2024
- Publica tus reels con portadas llamativas (adaptadas a la cuadrícula de tu feed principal) y en ambas ubicaciones: feed o cuadrícula principal y feed o cuadrícula de reels.
- Agudiza tu creatividad con vídeos cortos, porque siguen siendo los que prioriza el algoritmo de Instagram.
- Piensa qué puede encender en tus seguidores (y no seguidores) la chispa del querer compartir, porque esta es una de las métricas principales a las que apunta Instagram.
- Esto no lo digo yo, sino el mismísimo Adam Mosseri, CEO de Instagram: fíjate más en la historia que quieres contar y en la marca que quieres construir que en la producción del vídeo.
- En tus stories, cambia de escenarios, fondos, ambientes y apunta siempre a la interacción con tu audiencia, los stickers y esas cositas tan divertidas.
- ¿Quieres sacarle partido al potencial de alcance de los carruseles? Aprovecha al máximo su portada o primer post con textos llamativos y grandes…¿Por qué? Porque este es el único de los hasta 20 posts que puedes utilizar que aparecerá en la pestaña de Descubrir del Instagram y, no soy adivina, pero puede que te interese atraer a nuevos seguidores. El resto es creatividad para aprovechar segundas oportunidades: ¿sabias que unas horas después de haber mostrado el primer post de tu carrusel Instagram le mostrará el segundo a tus seguidores? Si lo haces bien con este segundo, esta vez lo habrás conseguido. Algunas ideas: vídeos o memes. Para el cierre (o lo que es lo mismo, el último post), cosas como preguntas directas o CTA que incentiven la interacción van muy bien.
- Agregar música también a los posts y carruseles parece estar aumentando el alcance de este tipo de publicaciones (pruébalo y me cuentas).
Comenta qué te ha parecido esta Guía para Instagram 2024 y, si buscas todas estas recomendaciones aplicadas en una sola gestión integral que se actualiza constantemente para desarrollar estrategias digitales que rindan los mejores resultados, contáctame.
Como siempre, ¡gracias Pata Lover! (por estar, interesarte, demostrarlo, compartir y, sobre todo, amar a los animales) 🐾