En esta época, tan de cristal como de hierro, inclusión es un término amado por muchos e incómodo para tantos otros. Más allá de las pasiones que pueda desatar, es necesaria. A pesar de necesitarla, muchas veces la prostituimos, hacemos mal uso de ella o simplemente ignoramos su concepto. Si hacemos un uso generalizado tan objetable como sociedad, imagínate lo que hacemos en Marketing. Desde La Pata Marketing queremos siempre reflexionar y aportar ideas que nos ayuden a crecer, a ser mejores, a tratarnos mejor, así que ponemos la lupa en la inclusión en el Pet Marketing y vamos al lío.
Lo delicado de la inclusión es el uso que le damos porque su significado académico es precioso, según la RAE: 1. f. Acción y efecto de incluir. 2. f. p. us. Conexión o amistad de alguien con otra persona. ¿Lindo no? Hablamos de poner algo o a alguien dentro de una cosa o conjunto. Ahora te pregunto: ¿cuántas veces has visto un anuncio publicitario con una mujer fregando los platos o trapeando el piso con el cabello suelto y perfectamente peinado? ¿Cuántas veces te has identificado realmente con algún comercial?
Te pregunto más, para ir entrando en materia Pet Marketing: ¿Cuántas campañas publicitarias de marcas de animales de compañía has visto con perros que no sean de raza o gatos que no sean preciosos? ¿Cuántas has visto con animales sin una patita, sin un ojito o con alguna condición que afecte su estética? ¿Y cuántas un comercial con un gato 100% negro?
Es momento de colocar algodón alrededor del cristal: no estoy diciendo que no existen este tipo de campañas publicitarias, que están mal los animales de raza ni que todos los perros y gatos poseen alguna condición. Quienes conocen nuestro trabajo en La Pata Marketing, aquellos que son parte de la audiencia del Podcast La Pata, saben que mi más amado compañero fue un Golden llamado Danko, que el más grande amor de Lau fue una Pitbull llamada Vulcana y que ahora tiene un nuevo gran amor: El Titi, un gatito rescatado al que le falta un pedacito de oreja.
Sin embargo, nada hacemos poniendo algodón alrededor del cristal cuando llega el impacto del hierro. Con esto quiero decir que en esta generación, en la que estamos cambiando las etiquetas conformistas de ¨normal¨ por unas más autocríticas que invitan a cambiar para mejor, no podemos ser de hierro, no podemos ser extremistas porque es allí cuando rompemos el cristal y le damos rienda suelta a la cultura de la cancelación.
¿Por qué no vemos más tipos de animalitos en publicidad?
La respuesta es tan simple como irritante: porque no vende. Si bien es cierto que existe la inclusión en el Pet Marketing y que estamos dando el cambio de un mundo de mascotas a un mundo de animales de compañía o domésticos, también es cierto que aún nos falta mucho camino que recorrer, en el marketing y la publicidad de marcas de animales de compañía, para llegar a un espacio más justo.
Las razas seguirán existiendo y son preciosas, todos los amantes de los animales esperamos que disminuyan las condiciones de salud en ellos, aunque eso es algo que depende de nosotros mismos como humanos artífices de animales domésticos. Sé que tú, cuando leíste unas líneas atrás que al Titi le faltaba un pedacito de oreja, deseaste que la tuviese completa; como todos los Pata Lovers, deseas que acabe de una vez por todas el maltrato animal.
Lamentablemente, ese no es el mundo en el que vivimos y no sabemos tampoco si lleguemos a vivirlo; aún es el mundo en el que no se adoptan gatos negros por superstición, en el que a un perro de raza grande y de 10 años le cuesta muchísimo encontrar el hogar que le negaron tras haberlo maltratado y arrojado a la calle o en el que en países como México siguen surgiendo noticias de asesinato de perros. Lo que sí sabemos es que podemos aportar para cambiar esta realidad, transmitir valor, alzar nuestra voz, educarnos sin parar y educar a otros con lo que vamos aprendiendo.
El poder de la fotografía inclusiva
Afortunadamente, hoy también vivimos el mundo de la democratización de la información; para nutrirse, basta con abrir un navegador y buscar temas que aprender, fuentes confiables, inspiración. La inspiración detrás de este artículo es producto de una de esas búsquedas diarias que hago de educación, de información de valor: El poder de la fotografía inclusiva, de Think with Google.
Tenía días planteándome la idea de nuestra siguiente entrada de blog en La Pata Marketing, quería hacerla acerca del paso de la manipulación hacia la persuasión en el marketing y la publicidad, con las buenas prácticas del Pet Marketing como ejemplo. Y claro que esa entrada va, solo que al leer este artículo de Google fui poseída por El Duende del teclado que me esclaviza frente al ordenador y no me deja ni tomar agua hasta que coloco el punto final.
Solo leer el inicio del artículo bastó para ese clic que te engancha a una lectura y desata tu inspiración:
¨En Google, siempre hemos creído en el poder de compartir el conocimiento. Con el paso de los años, hemos desarrollado recursos para hacer frente a algunos de los mayores desafíos sociales, como la desigualdad en marketing, y queremos compartir estos conocimientos con toda la comunidad. Al igual que muchas empresas, aprendemos sobre la marcha. No tenemos todas las respuestas, pero sí el compromiso de colaborar con el sector en su conjunto y de aprender de nuestros errores. A veces, los cambios más simples pueden ser los más impactantes¨.
En esta humilde agencia de Pet Marketing nos identificamos tanto con estas palabras, no tenemos todas las respuestas, aprendemos sobre la marcha y tenemos el compromiso de colaborar con el sector. Cuando hablamos del sector, no nos referimos solo a las empresas de animales de compañía, también a los afortunados compañeros humanos de animalitos que son, a fin de cuentas, nuestro mayor tesoro y como tal los cuidamos.
¿Qué deberían hacer las marcas para lograr un Pet Marketing más inclusivo?
Como dije, en La Pata Marketing no tenemos la verdad en nuestras manos, pero sí trabajamos día a día para lograr una comunidad de Pata Lovers con más valores, educada y portadora de bien para todos. Siguiendo nuestros principios, resumiré los puntos más relevantes, y aplicables al Pet Marketing, del artículo de Think with Google para hacer a las marcas más inclusivas:
1- Centrarse en la presentación
Se trata de transmitir diversidad e inclusión. Lo primero que deben hacer quienes están detrás de las marcas es aprender, conocer e identificar dónde hay desigualdad (no en naturaleza, porque la igualdad en este ámbito no existe, lo que debe existir es equidad, allí vamos a la desigualdad de proporciones de exposición entonces). Con este conocimiento podrán siempre representar diferentes realidades. Por ejemplo: animales de raza, con hogar, sin hogar, en busca de uno, con condiciones de salud, sanos, etc.
2- Crear un proceso inclusivo
Un proceso inclusivo de creación, de producción, es fundamental para transmitir un mensaje real. Las marcas deberían rodearse de cada vez más colaboradores y representantes de contextos con poca representación. Así podrán desarrollar creatividades con gran poder de identificación en sus audiencias.
¿Y esto cómo se come en el Pet Marketing? Con colaboraciones activas, constantes, duraderas con protectoras, como las Amigas de La Pata: Zarpas y Colmillos, Rescued Pets y Supervivientes Perrunos; así como lo hace Pet Peterson con su colaboración fija mensual con todas ellas, a través del Booking La Pata Marketing, o la maravillosa iniciativa del fotógrafo de perros @photodog_mad de apoyar en la difusión a protectoras como Supervivientes Perrunos, haciéndole a sus perros en busca de hogar sesiones fotográficas gratis (recordemos que son sus sesiones fotográficas las que vende, así que es como si le dieras tu producto gratis a alguien).
La dedicación a proyectos personales con carácter altruista, a los que debas dedicarle esfuerzos ajenos a la responsabilidad profesional que te da de comer es también una manera de lograr procesos inclusivos. Aquí mencionamos el caso excepcional del trabajo de educación, apoyo y concienciación que llevan a cabo nuestros amigos de ADMEG, Asociación Doble Merle y Enfermedades Genéticas.
Otro ejemplo de esta práctica, digno de resaltar en La Pata Marketing, es el de Amanova con sus grandes y recurrentes aportes a todas estas protectoras, a través de nuestro Booking. Y, ¿cómo pasar por alto el de nuestros queridos Pata Lovers que forman parte, junto a sus animalitos, del Booking? Sin cada uno de ellos, nada de lo que hacemos aquí sería posible.
3- Medir, aprender y actualizar:
Esta es la incondicional de todas las prácticas de Marketing y, en el caso de un Pet Marketing más inclusivo, es muy gratificante porque las creatividades más reales, que representan inclusión, suelen ser las que mejor conectan con las audiencias, las que mayor alcance obtienen.
Más allá de manejar estos tres puntos, las marcas para animales de compañía deben ser constantes y consecuentes con ellos, convertirlos en base de su filosofía, en forma de trabajar. Solo aquellas que lo logran son capaces de forjar relaciones más estrechas, realmente duraderas con la comunidad…Y yo me pregunto ¿no es esto lo que buscan todas?